Consultanet
Acceso Ver Instructivo
Novedades

Asesores aconsejan empezar 2018 apostando a dólar y acciones

Luego de los buenos retornos logrados por los activos nominados en unidades indexadas (UI) a la inflación, algunos escritorios de bolsa locales sugieren comenzar 2018 apostando más al dólar y exponiéndose al peso uruguayo solo en instrumentos de muy corto plazo.

Como contexto para sus consejos sobre en qué invertir este año, la expectativa de los asesores financieros consultados por Búsqueda es que la economía mundial vuelva a crecer y que continúe el lento camino hacia la normalización de la política monetaria por parte de los bancos centrales de las economías líderes.

Para Uruguay, los corredores de bolsa esperan que la inflación cierre el año cerca del techo del rango —de 3% a 7%— fijado como meta por el gobierno y estiman que el dólar se apreciará entre 5% y 10% respecto al peso. Por eso recomiendan sobre todo invertir en Letras de Regulación Monetaria (LRM) hasta un año, aunque señalan también que los activos en UI pueden aportar diversificación y sumar algo de rentabilidad.

El portafolio aconsejado para un inversor medio —tanto en perfil de riesgo como en capital— se compone por al menos 60% de exposición al dólar y 25%, como mínimo, de activos de renta variable como las acciones.

Portafolio.

“Esperamos que se mantengan las tasas positivas como mínimo durante el primer semestre del año, salvo efectos exógenos como una posible mayor aceleración en la devaluación del peso argentino. Mantenemos la recomendación de instrumentos de corto plazo en moneda nacional y UI, asumiendo una tasa de devaluación del 5% para el 2018”, apuntó Juan José Varela, experto en mercado de capitales del escritorio Gletir. Esa casa bursátil recomienda una exposición de hasta 15% en pesos uruguayos, 10% en argentinos y 75% en dólares.

“Los spreads de los bonos soberanos uruguayos en dólares se han comprimido hasta niveles por debajo de sus pares regionales mejor calificados, por lo cual la tasa interna de retorno ofrecida por los mismos es baja. Con los desafíos planteados por las renegociaciones salariales y el riesgo de políticas fiscales expansivas en períodos electorales, preferimos la parte corta de la curva soberana”, dijo por su parte Analía Giachino, de la firma de servicios financieros Puente.

Su sugerencia es comenzar el año con 60% en pesos y 40% en dólares, pero luego, a partir de junio, elevar la porción en divisas a 60%. Por la dinámica del tipo de cambio y con una inflación “todavía dentro del rango meta”, aconsejan invertir en LRM a 90 días pero “en un futuro cercano” tener exposición a UI “empezaría a lucir atractivo”.

Para la casa de bolsa Sura, las LRM superarán el retorno que podrán obtener instrumentos de corto plazo nominados en UI como las Notas de Tesorería, incluso “a pesar de la aceleración de la inflación”. Su gerente, Gerardo Ameigenda, estimó que el crecimiento económico del país será entre 2,5% y 3,5%, con un “probable aumento” de las tasas de interés que paga el Banco Central en sus licitaciones “si es que no hay un ajuste a la baja de las expectativas de inflación”.

Mundo.

Mientras esperan que Estados Unidos (EE.UU.) continúe subiendo muy gradualmente sus tasas de interés de referencia para su mercado, los agentes consultados recomiendan posicionarse en la renta fija a corto plazo, ya que sus precios son menos sensibles a esos cambios en el manejo monetario.

Gletir sugiere una cartera con una duración no mayor a seis años, mientras que Sura aconseja invertir en bonos de no más de cinco años.

En renta variable las sugerencias difieren. Para Puente al menos 25% de la cartera debería ser en acciones con exposición a EE.UU., Europa, Japón y países emergentes, dando prioridad al sector financiero y algunas empresas tecnológicas. Gletir concuerda, apuntando que la reforma fiscal aprobada por la administración de Donald Trump tendrá un impacto positivo para los resultados corporativos.

Desde Sura se recomienda una estrategia con más riesgo, ponderando hasta 52% la renta variable sobre todo en Asia “por la solidez de la economía china, los buenos resultados corporativos y la adopción de políticas que fomentan el bienestar económico por parte del gobierno”, argumentaron. En una reciente columna de opinión publicada en El Observador, el corredor Diego Rodríguez, del escritorio Gastón Bengochea, también sugería mirar a China, que “sigue siendo la mayor apuesta económica mundial”.

Respecto a América Latina, algunos asesores financieros advierten sobre el riesgo asociado con las próximas elecciones presidenciales en Brasil, Colombia y México. Para Puente, en estos países la selectividad al momento de invertir será importante, a fines de discernir qué empresas podrán beneficiarse “del contexto internacional benigno y del repunte del precio de las materias primas”.

“Nuestra preferencia está en las economías que se encuentran realizando reformas que le permitan aumentar su competitividad, como Argentina y Brasil. Los riesgos políticos son mayores a los riesgos económicos en el corto plazo y eso puede llevar a correcciones periódicas, pero no creemos que se presente un evento de crédito soberano en los próximos meses”, comentó, por su parte, Varela.