Consultanet
Acceso Ver Instructivo
Novedades

Es el momento de las acciones

La deuda uruguaya continua teniendo poca operativa y sus precios tuvieron escasas variaciones en los últimos días.

La deuda uruguaya continuó teniendo poca operativa y sus precios tuvieron escasas variaciones en los últimos días.

Según los índices de Búsqueda, los Bonos Globales en dólares se valorizaron al inicio del mes, pero luego se estabilizaron; su rendimiento ronda el 2,20% anual. Por su lado, el precio de estos títulos nominados en unidades indexadas a la inflación casi no se movió.

“Hoy es momento de acciones y no de bonos”, dijo a Búsqueda Diego Rodríguez, socio director de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa. Esto obedece al escenario de bajas tasas de interés en el mundo; el bono del Tesoro estadounidense a 10 años —una referencia en los mercados internacionales— rinde solo 0,72%. El contexto es de políticas monetarias expansivas impulsadas por los principales bancos centrales del mundo buscando reactivar las economías de sus países, golpeadas por la crisis que produjo el Covid-19. Eso genera un terreno fértil para las inversiones en renta variable, opinó.

Una opción que recomiendan algunos agentes bursátiles uruguayos es invertir en acciones de empresas de Estados Unidos (EE.UU.), sobre todo tecnológicas, que fueron las que más impulsaron los índices bursátiles en los mercados de ese país. El Nasdaq, que nuclea a las 100 empresas más importantes de ese sector, aumentó 32% en lo que va del año. El S&P —representativo de las 500 empresas más grandes— acumula una suba cercana a 9%, y el promedio industrial Dow Jones tuvo un avance muy modesto (0,5%).

En el escritorio Gastón Bengochea, los instrumentos más operados en la actualidad son de renta variable. Son los fondos de inversión cotizados (ETF, por su sigla en inglés), y en particular los del mercado estadounidense. También empieza a surgir interés por invertir en el mercado asiático, dado que se conocieron hace pocos días algunos datos macroeconómicos positivos. Por ejemplo, las exportaciones chinas crecieron 9,9% en setiembre, respecto al mismo mes de 2019, mientras que las importaciones de mercaderías lo hicieron 13,2%.

“Nos hemos convertido en gestores de portafolio, fundamentalmente con activos del exterior”, dijo Rodríguez, y agregó que “el mercado se volvió más internacional que nunca”. La mayor liquidez en la inversión se encuentra, en la actualidad, en activos de renta variable. Fueron las compañías del sector tecnológico las que ayudaron a sortear los obstáculos del confinamiento: trabajar a distancia, hacer compras desde el hogar, entre otras cosas, comentó. Facebook, Amazon, Netflix, Google y Apple representan hoy el 30% del índice S&P 500.

Apple lanzó el martes 13 su nuevo iPhone 12 de quinta generación (5G), pero desilusionó y la acción se desvalorizó; ayer se recuperó algo.