Consultanet
Acceso Ver Instructivo
Novedades

mas inversores se animan a apostar a las acciones

Los bonos globales uruguayos nominados en dólares tuvieron una leve caída en sus precios a partir de la semana pasada. Acompañaron la tendencia del mercado financiero, que en setiembre bajó alrededor de 10%, explicó el operador de mesa del escritorio bursátil Gastón Bengochea, Francisco Echegoyen.

Los bonos globales uruguayos nominados en dólares tuvieron una leve caída en sus precios a partir de la semana pasada. “Acompañaron la tendencia del mercado financiero, que en setiembre bajó alrededor de 10%”, explicó el operador de mesa del escritorio bursátil Gastón Bengochea, Francisco Echegoyen. El precio promedio de estos papeles se ubicó el viernes 18 en 129,11%, según los índices de Búsqueda. Esta semana continuaron su tendencia a la baja, y cerraron el martes con un promedio de 128,59%.

La operativa en el mercado local fue escasa en la última semana. Ayer miércoles se emitió un nuevo fideicomiso financiero de la compañía sanitaria estatal, OSE, con vencimiento en 2042. El monto de la emisión es de hasta 300 millones de UI, equivalentes a US$ 33 millones. El fideicomiso tiene previsto ofrecer un cupón 2,9% fijo en unidades indexadas a la inflación (UI). Si bien la tasa todavía no se conoce, operadores del mercado estimaron que estará en el entorno de 2%.

Pero, a nivel global, los instrumentos de renta fija se mantienen estables desde hace varios meses. En los países europeos, Japón y Estados Unidos —los grandes líderes del mercado bursátil— las tasas de referencia están en niveles cercanos a cero. Esto significa que ofrecen rentabilidades mínimas, que resultan muy poco atractivas para los inversores.

La liquidez del mercado se concentra ahora en la renta variable, y cada vez más inversores se animan a “asumir mayores riesgos, dado que los bonos no les dan las rentabilidades que buscan”, dijo a Búsqueda Diego de Achával, director comercial de Gletir Corredor de Bolsa. “Clientes que históricamente eran de invertir en renta fija, se animan a invertir en acciones, seleccionando compañías”, añadió. En esa selección, los inversores apuntan a veces a los dividendos de las compañías, y otras veces a una apreciación en el valor de la acción.

La semana que viene habrá emisión de la nota en UI serie 27, con vencimiento en 2024. La tasa, según estimó Echegoyen, rondará el 1,7%.

Región

A nivel regional, en Argentina continuaron la incertidumbre y la desconfianza económica en la última semana. Esto se vio reforzado al conocerse el dato sobre cuánto cayó su Producto Bruto Interno (PBI) desde que comenzó la pandemia. El resultado fue que Argentina estuvo entre los países más afectados al observar este indicador. Esto se agravó porque ese país impuso una de las cuarentenas más extensas y rígidas del mundo. En el segundo trimestre del año, la economía argentina cayó 19,1% interanual y tuvo un retroceso de 16,2% sin estacionalidad, en relación con los primeros tres meses.

Ante el clima de incertidumbre económica, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron en niveles negativos ayer miércoles y registraron una caída de 2% en promedio. En el sector de renta fija, los nuevos bonos argentinos continuaron en la senda de descenso de sus precios. Como consecuencia, el riesgo país subió 2,2%. Según J.P. Morgan, el indicador alcanzó ayer los 1.387 puntos básicos.

La misma tendencia siguieron las principales bolsas de valores de América Latina, que cerraron a la baja ayer miércoles. Esto en un contexto de alza global del dólar y una mayor aversión al riesgo, incentivada por nuevos avances del Covid-19 en distintos países y las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada el martes 22, el presidente estadounidense, Donald Trump, dedicó parte de su discurso a atacar al gigante asiático, a quien responsabilizó por el surgimiento del Covid-19.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jan, calificó de “acusaciones infundadas” las realizadas por Trump. Poco después, en la misión china en Nueva York, dijo que el manejo de la pandemia en Estados Unidos fue “un completo fracaso”.

Estados Unidos y China continúan impulsando restricciones comerciales para los productos provenientes de su adversario en la “guerra comercial”. Ayer la compañía tecnológica china Huawei aseguró que Estados Unidos está atacando su cadena de suministro, y solicitó a Washington que reconsidere sus restricciones comerciales, que perjudican a proveedores de todo el mundo.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York, Wall Street, cayeron ayer tras conocerse una serie de datos que muestran una desaceleración en la actividad empresarial, tras la recesión impulsada por la pandemia. Entre las acciones del índice S&P (de Standard & Poor’s), 10 de las 11 principales cotizaron a la baja.